UN RELATO MATERNO SOBRE EDUCACIÓN, GENIALIDAD Y AUTISMO

Este libro de Kristine Barnett es el último libro que he leído, con intención de aprender sobre el autismo a raíz del día que les dedicamos y por recomendación de Cris.

Mi opinión sobre La Chispa:

Es la historia en primera persona de una madre con un hijo diagnosticado con Autismo. La verdad es que se presenta una lectura agradable y sencilla. Si ya de por sí una madre puede parecer un superhéroe cuando nos cuenta todas sus tareas, en el caso de que un hijo tenga cualquier problema no es difícil imaginar los aprietos, dificultades y preocupaciones que debe generar.

Todo ello lo enfoca desde un punto educativo donde la máxima es, «si haces lo que te gusta y puedes disfrutar con ello es mucho más fácil crecer». Y como un concepto erróneo de una formación reglada y estandarizada puede acabar con las motivaciones y puntos fuertes de los niños.

También mantiene siempre un matiz de fe en su punto de vista de la educación, dar siempre resulta más beneficioso que recibir y en el caso de la educación no deja de ser igual. Cuando dejamos que un niño se exprese y muestre sus virtudes, es un momento en el que comparte lo que más le gusta con nosotros y al sentir que esto se valora, solo hace que incrementar las ganas de saber más, para poder seguir compartiendo.

Una de las visiones que más me gustan, es la salida arriesgada del camino establecido. Una lucha social sobre lo que se conoce, en este caso el prejuicio de las capacidades de las personas y como cuando el fin es simplemente mejorar, puedes equivocarte en los pasos, pero al final siempre vuelves al camino que lleva a tus objetivos.

Pero lo que más destacaría esta historia para mi es el fondo que sobresale durante todo el relato. Los valores inculcados en la cuna familiar debe de ser una prioridad y un punto de partida para todo. Unos buenos principios, son la base de cualquier educación.

Aquí os dejo el enlace al libro por si te interesa conocer más de cómo ven el mundo los autistas y quien les rodea con esperanza y fe.